top of page

Blog

El tamaño de las porciones... ¿Cómo influye?

En los últimos años las porciones han aumentado y con ellas la obesidad, esto ha sido causa de investigaciones que relacionan al aumento de porciones con mayor consumo de energía.

Estas investigaciones comenzaron desde 1975, cuando se observó que las personas tenían cierta compulsión a terminarse toda la comida que estaba servida en el plato; tendencia que sigue ocurriendo hasta nuestros tiempos.

Más años, más porciones

La modernidad y el surgimiento de comida rápida, así como el fácil acceso a la comida, ha sido una de las causas por las cuales las porciones también han crecido a lo largo del tiempo.

En un estudio realizado en Estados Unidos en el cual se compararon las porciones de alimentos que se conocían hace 15 años con las porciones de ahora, se encontró que éstas han tenido un crecimiento exagerado como se muestra a continuación:

No solo han aumentado las porciones de alimentos industrializados, sino que ahora los restaurantes ofrecen porciones más grandes a menor precio; también han crecido los platos, los vasos y hasta los sartenes, incluso se ha visto que las recetas actuales ofrecen más comida para menos personas.

A mayor porción, mayor tentación

Se ha visto que el problema de la obesidad es una de las consecuencias del aumento de las porciones, ahora estamos comiendo toda la comida que nos dan aunque no la necesitemos.

En los restaurantes, el tamaño de los platillos es muy grande y ha sido un factor importante en la generación de la obesidad. En un estudio se observó que el 69% de las personas se terminan todos los alimentos, a pesar de que el 30% de los comensales comentaron que podían estar satisfechos con porciones más pequeñas; lo que concluye que aunque estemos dispuestos a comer menos, es muy común que comamos toda la porción de alimento que viene en el plato, aunque estemos satisfechos.

Guía de las porciones

Como hemos mencionado, el aumento de las porciones aumenta también el consumo de energía lo que conlleva a la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Una medida para prevenir la obesidad, es controlar las porciones que comemos, la verdad es complicado estar pesando los alimentos, es por eso que te enseñamos una forma mas sencilla que puedes utilizar para comenzar a comer menos tener una vida saludable:

  • Recuerda que 100 g. de carne, pollo o pescado equivalen a la palma de tu mano.

  • Limita a 2 porciones de pasta o arroz, que equivalen a tu puño cerrado.

  • Procura que las verduras quepan en 2 manos abiertas y las frutas en una mano abierta.

  • El aceite que usas para cocinar no debe pasar la punta de tu pulgar.

  • Una porción de helado no debe ser mayor que el tamaño de tu puño.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page