top of page

Blog

Libérate del estrés

Actualmente nuestras actividades diarias nos consumen y nos envuelven en estrés de todos los días que tiene efectos muy negativos en el cuerpo y en nuestros hábitos.

El estrés se define como un proceso de tensión que causa una respuesta emocional o fisiológica a la exigencia de un rendimiento superior al normal, causa alteraciones biológicas que aumentan la susceptibilidad a enfermedades.

Mientras mayor es el tiempo que se vive con estrés, habrá mas riesgo de tener desequilibrio en el organismo.

De acuerdo a la revista Forbes, el estrés forma parte de los trabajadores mexicanos, se considera que el 75% de los mexicanos tienen síndrome de Burnout. Nuestro país tiene el lugar número 1 en estrés laboral, más China y Estados Unidos.

El estrés da más apetito

Como lo había dicho antes, el estrés causa desequilibrio en el cuerpo, lo que más se afecta en el proceso de estrés, son los hábitos alimentarios, ¿te ha pasado que cuándo estás estresado quieres comer de más?

Se sabe que el 40% de las personas expuestas al estrés aumentan su consumo de alimentos, mientras que el otro 40% disminuye el consumo y el 20% restante no altera su consumo.

Cuando estamos estresados y tenemos tanta ansiedad por comer, lo que elegimos son alimentos muy apetitosos y palatables, sin embargo, no son los más saludables, entre ellos comida rápidas, frituras y postres.

Los cambios en el apetito se generan porque el estrés activa una cascada que genera hormonas del estrés, como cortisol que genera más apetito.

Y se convierte en un circulo vicioso porque cuando nos sentimos estresados, ansiosos o tristes, comemos mas alimentos apetitosos como dulces o frituras, se activa el sistema de recompensa del cerebro, lo que hace que se libere dopamina y nos causa placer. Esto causa que queramos volver a comer el alimento, se crea una conducta compulsiva u aumenta la grasa en el abdomen y la obesidad.

Deja de acumular grasa

Otro de los efectos del estrés, es que también puede causar alteraciones en el metabolismo de glucosa y acumulación de grasa abdominal.

Cuando se activa la cascada del estrés se liberan hormonas glucocorticoides que provocan el acumulo de grasa en el abdomen, es por eso que el estrés acumula grasa.

El estrés también aumenta los niveles de glucosa en sangre, así como la resistencia a la insulina.

Es importante disminuir nuestros niveles de estrés y evitar los efectos que tiene en nuestro cuerpo, a continuación te doy algunos tips para disminuir el estrés.

Tips para bajarle al estrés

  • Realiza ejercicios de respiración.

  • Haz estiramientos antes de comenzar tus actividades diarias.

  • Date un tiempo para hacer actividades recreativas.

  • Descansa por lo menos 10 minutos mientas trabajas.

  • Haz ejercicio diario, eso te ayudara a sentirte más relajado.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page