¡SONRIE! No cuesta nada.

A través de la rutina, el trabajo, traslados, estudio, etc. se nos han olvidado las cosas de la vida que nos hacen reír, ¿Desde cuándo no sonríes?, ¿Desde cuándo no te ríes a carcajadas?

Reír es cuando manifestamos alegría o felicidad por medio de ciertos movimientos de la boca, ojos y otras partes de la cara, esto gracias a un estímulo; lo mejor de todo es que no cuesta nada.

El humor se da por una respuesta humorística que se expresa por medio de la risa, envuelve varios procesos cognitivos, emocionales, conductuales, psicológicos y sociales.

Se ha investigado mucho acerca de los efectos de la risa en el organismo, sobretodo en cómo es capaz de bajar el estrés y aliviar ciertas enfermedades.

En Roma, desde el 157 D.C.,ya se trataba de investigar acerca del estrés y el mal humor en el desarrollo de enfermedades. Se encontró que las personas melancólicas desarrollaban cáncer y en los últimos años se han seguido las investigaciones del buen humor sobre la prevención de las enfermedades.

El buen humor mejora tus latidos

El optimismo puede disminuir el riesgo cardiovascular en un 50%.

Esto fue comprobado por Kuzbansky en 2015, ella realizó un estudio en el cual participaron 6 mil hombres y mujeres durante 20 años y encontró que el entusiasmo, optimismo y la habilidad de enfrentar problemas con equilibrio emocional, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En otro estudio se vio que los niños que pueden estar más tiempo enfocados en una tarea y son más positivos, tienen una mejor salud 30 años después.

Las personas que tienen pocos compromisos sociales y eventos felices como un matrimonio, reuniones, grupos de apoyo, tienen un doble riesgo de morir que los demás.

La risa es similar a hacer ejercicio aeróbico, es capaz de aumentar la Frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y el consumo de oxígeno.

Adiós dolor

Se ha visto que el buen humor disminuye el dolor y se ha aplicado a personas con cáncer y problemas ortopédicos. En un estudio donde se les ponía películas cómicas a los pacientes que iban a ser operados, se vio que después de la cirugía tuvieron menos dolor y usaron por lo menos 61% menos analgésicos que los pacientes que no vieron películas cómicas previas a la cirugía.

En un estudio en el cual les ponían películas cómicas a los pacientes que entrarían a una cirugía ortopédica, se observó que posterior a la cirugía, tuvieron menos dolor y utilizaron 61% menos analgésicos que los pacientes que no vieron películas cómicas previas a la cirugía.

¿Y si nos relajamos?

Al reírnos disminuye nuestro tono muscular, activamos grupos musculares e inmediatamente después de parar de reír, viene un periodo de relajación que puede durar hasta 45 minutos.

La risa disminuye la ansiedad y el estrés ya que disminuyen las hormonas del estrés como el cortisol, epinefrina, norepinefrina y hormona del crecimiento, las que se activan cuando estamos estresados.

Sigue éstos pasos para reírte más:

Recuerda una situación chistosa.

• Toma los problemas con humor.

• Ríete de ti mismo.

• Dedica 10 minutos de tu día a leer algún chiste, imagen o algún video chistoso.

• Comparte tu felicidad con los demás.