top of page

Blog

No es desayunar, es empezar bonito el día.

Desde que somos pequeños, hemos escuchado a nuestras mamas que debemos desayunar, el mito de que el desayuno es la comida más importante del día nos ha perseguido desde hace mucho tiempo, pero ¿alguna vez te has preguntado los verdaderos efectos que tiene el desayuno en tu organismo? ¿Es mito o verdad? Te lo vamos a contar a continuación.

El desayuno se define como la comida que rompe el ayuno de la noche, y el primer alimento consumido en la mañana, consumido en las dos primeras horas de la mañana, antes de las 10 am. Se ha encontrado que tiene un papel crucial en mantener varios aspectos de la salud.

El desayuno en números

En los últimos años se ha investigado el efecto que tiene el no desayunar en ciertos procesos del organismo y cómo afecta en la salud. Se estima que el consumo de desayuno ha ido disminuyendo, aproximadamente un 6%.

De acuerdo a un estudio NHANES 2001-02, se sabe que conforme avanzan los años, el desayuno disminuye; siendo así que los niños pequeños tienen un consumo de desayuno aproximado de 95%, mientras que los adolescentes tienen un consumo de 70%.

Por otro lado, se ha visto que las personas con más estudios, tienen un mayor consumo de desayuno a comparación de las personas que llegaron a la secundaria, las cuales tienen un menor consumo de desayuno.

Saltarse el desayuno y el peso corporal

En varios estudios se ha investigado el efecto del desayuno en el peso y se ha encontrado que el saltarse el desayuno se relaciona directamente con el riesgo de aumento de peso.

Esto se debe a varias razones, la primera, se debe a que el no desayunar limita la actividad física durante el día, también generando menos gasto energético a lo largo del día.

Otra de las razones que lo explican es el hecho de que el no desayunar disminuye tu temperatura corporal, lo cual indica que hay una disminución en la velocidad del metabolismo, haciéndolo más lento y causando acumulación de grasa abdominal.

La tercer razón que lo explica es, que el no desayunar disminuye los niveles de glucosa en sangre, esto ocasiona que se consuma el músculo para obtener energía, lo cual disminuye la masa muscular y su vez, el metabolismo.

Otra de las cosas que ocasiona el hecho de no desayunar, es que hay una menor sensación de saciedad, lo que genera un mayor consumo de alimentos durante todo el día para sentirse más satisfecho.

La mente y el desayuno

El desayuno también ejerce una gran influencia en la capacidad intelectual. Se ha observado que el desayuno causa cambios metabólicos y neurohormonales a corto plazo que mejoran el rendimiento durante todo el día.

El hecho de desayunar, mejora la memoria a corto plazo, la resolución de problemas y la puntualidad. Se ha visto que saltarse el desayuno, afecta de forma negativa a la capacidad de resolver problemas, memoria reciente y atención.

En un estudio realizado en EUA, se observó que los niños que desayunaban regularmente, tenían un mejor Coeficiente Intelectual (IQ) que aquellos niños que se saltaban el desayuno, esto se explica principalmente porque cuando desayunamos proveemos al cerebro de glucosa, la cual es un precursor para la formación de acetilcolina que regula la neurotransmisión de señales para la función cognitiva.

Tips para un desayuno saludable

  • Inculca el hábito de desayuno en tu familia.

  • Despierta 15 minutos antes para que tengas tiempo de preparar un desayuno saludable.

  • Prepara un desayuno saludable que contenga cereales integrales, frutas, verduras y proteínas animales.

Fuente:

1.- Sajjad A., Anwer MO. y Anwer S.et al (2014). Missing breakfast, sleep and exercise, are you skipping out years of your life?. Journal of Nutrition and Health Sciences. 1(3):1-7. http://dx.doi.org/10.15744/2393-9060.1.308

2.- Galiano M.J., Moreno J.M. (2010). El desayuno en la infancia: más que una buena costumbre. Acta Pediátrica Española. 68(8):403-408. Recuperado de https://gastroinf.es/sites/default/files/files/SecciNutri/403-408%20NUTRICION.pdf

3.- IFIC (International Food Information Council Foundation). (2008). Breakfast and Health. EUA. 1-7. Recuperado de http://www.foodinsight.org/Content/6/IFIC%20Brkfast%20Review%20FINAL.pdf

4.- Watanabe Y., Saito I. y Henmi I. (2014). Skipping breakfast is Correlated with Obesity. Journal of Rural Medicine. 9(2):51-58. http://dx.doi.org/10.2185/jrm.2887

5.- Liu J., Hwang W. y Dickerman B. et al (2013). Regular breakfast consumption is associated with increased IQ in kindergarten children. Early Human Development. 89(4):257-262. http://dx.doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2013.01.006

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page