top of page

Blog

¿En gustos se rompen géneros?

¿Alguna vez te has preguntado porque te gusta o disgusta un alimento que ni siquiera has probado?, aunque no te acuerdes, lo más seguro es que ya lo habías probado antes en el vientre de tu mamá.

Los gustos se crean desde el vientre

Desde tiempos ancestrales se ha creído que todo lo que sucede en el embarazo y la lactancia, tiene cierta influencia en el bebé. Se ha estudiado que hasta las preferencias por algún sabor pueden ser influidas por lo que pasamos en el vientre.

Las experiencias sensoriales que vive el bebé en el vientre son capaces de determinar las preferencias por algún sabor u olor. Esto se debe a que el líquido amniótico, el lugar donde vivimos por 9 meses, contiene sustancias derivadas de lo que comió la mamá en el embarazo.

Esto se comprobó en un estudio realizado en Estados Unidos, en el cual hubo 3 grupos de embarazadas que tomaron jugo de zanahoria, agua o agua y jugo de zanahoria en el último trimestre; después, cuando los bebés tenían 5 meses, se les dio cereal con zanahoria fresca. Se observó que los niños que habían sido expuestos al jugo de zanahoria en el embarazo y en la lactancia, comían más cereal con zanahoria y les gustaba más que a los otros niños.

Las preferencias por algún sabor también se crean en los primeros meses de vida, éstas se ven influidas por la lactancia, debido a que existen ciertas sustancias que se transmiten a través de la leche materna y le dan cierto sabor, induciendo así una preferencia. La leche materna contiene una gran variedad de sabores que estimulan los sentidos del bebé y que cambian de acuerdo a la comida de la madre.

Cuando los bebés son expuestos a un sabor aunque sea desagradable, en los primeros meses de la vida, no experimentan disgusto cuando lo vuelven a probar; sin embargo, si no son expuestos a ese sabor hasta que son más grandes, experimentarán disgusto, ya que nunca lo habían probado.

Durante la gestación y la etapa de lactante, el cerebro es muy sensible a varias experiencias y debido a su plasticidad, tiene la capacidad de moldear las preferencias y los gustos por algún alimento. Ésta etapa es una gran oportunidad para inculcar a nuestros hijos a tener preferencias por alimentos saludables como frutas y verduras hasta que son grandes.

Programar hábitos saludables de la adultez en tu bebé

Como lo mencionamos anteriormente, la gestación y las edades tempranas de tu bebé son una etapa de oportunidad para programar sus preferencias por los alimentos saludables, si estás embarazada o piensas hacerlo, no olvides consumir comida saludable, así como evitar exceso de azúcares, sal y grasas; al igual que si estas en la etapa de lactancia o si tu bebé está pequeño. Recuerda la naturaleza es muy sabia.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page