top of page

Blog

Los 640 músculos del cuerpo.

¿Has escuchado la frase “a ver tu conejo”?, eso normalmente se refiere al músculo del brazo llamado bíceps?

Desde siempre el músculo ha sido sinónimo de belleza, fortaleza y propio del género masculino; aunque a veces se ignoran las funciones que este tiene en el cuerpo, tanto así que a veces no sabemos que pasa cuando tenemos o perdemos el músculo o como va cambiando su tamaño a lo largo de la vida.

La palabra musculo proviene del griego musculus, que si lo separamos está formado por musque significa ratón y culus que significa chiquito, siendo así que músculo se referiría a un ratón pequeño, por lo cual también podríamos llamarle ratón en lugar de conejo.

Desde los movimientos físicos para caminar, hasta masticar, tragar y respirar, entre muchos otros procesos corporales, son aquellos en los que el músculo tiene participación; y no solo eso, el músculo también funciona como un regulador de energía y metabolismo de proteínas en todo el cuerpo.

Nuestro músculo va cambiando a lo largo del tiempo, cuando nos vamos acercando a la vejez entre los 70 y 80 años, puede llegar a disminuir hasta un 40%, ocasionando problemas como la sarcopenia que significa pérdida de masa y fuerza en el músculo.

El superhéroe de las proteínas

El musculo nos saca de apuros cuando estamos mucho tiempo sin comer. Se sabe que el músculo funciona como una reserva principal de aminoácidos o precursores de las proteínas, por medio de la gluconeogénesis se obtienen carbohidratos y proteínas que no tenemos cuando pasamos mucho tiempo sin comer para poder nutrir a nuestros órganos y tejidos; no es casualidad que a los superhéroes los ilustren fuertes y musculosos.

Cuando hay enfermedades graves que causan una hospitalización, nos puede salvar el tener mayor masa muscular, mejor será la recuperación y habrá mas posibilidades de sobrevivir, esto se comprobó en pacientes con cáncer, y es porque se debe tener mas reservas proteicas en el músculo.

Esta es la razón por la cual más del 50% de las mujeres mayores de 65 años que se rompen la cadera en una caída no podrán volver a caminar.

También nos protege de la obesidad

La obesidad se da cuando hay un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, esto se puede cambiar cuando aumenta el gasto de energía.

El músculo nos ayuda a gastar energía en reposo y a diferencia de otros órganos, es el que mas puede cambiar la tasa del gasto de energía; siendo así que cuando tenemos más músculo, habrá mas gasto de energía en reposo y así disminuir los kilos de más.

Se sabe que por cada 10 kg. de músculo, habrá un gasto de 100 kilocalorías.

Huesos fuertes gracias al músculo

Hay mucha relación entre la fuerza y la cantidad de hueso con el porcentaje de la masa muscular, es por eso que hay que mantener una cantidad adecuada de músculo para asñi poder tener una adecuada fuerza ósea para la prevención de la osteoporosis en la vejez.

Los principales elementos para aumentar el músculo son el ejercicio y la nutrición adecuada con las proteínas y nutrimentos necesarios para cada rango de edad.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page