top of page

Blog

Ten hábitos saludables y mejora tu salud.

En nuestro país, ha causado el aumento de enfermedades crónico degenerativas, condiciones que se quedan para toda la vida como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedad renal, etc., patologías que tienen complicaciones graves que pueden llevar hasta la muerte.

Uno de los pasos más importantes para sobrellevar y prevenir estas enfermedades es adquirir hábitos saludables, éstos cambios mejoraran tu calidad de vida y te ayudarán a prevenir o retardar complicaciones propias causadas por los malos cuidados de estas enfermedades.

El cerebro es plástico

La palabra hábito se define como el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. Como expresa William James: “Todos los seres vivos somos manojos de hábitos.”

Los hábitos se pueden dividir en dos; aquellos que son innatos que también se pueden llamar instintos, y los que obtenemos por medio de la educación que también se llaman actos de razón. Los hábitos tienen el propósito de simplificar la vida, disminuir el cansancio y hacernos automáticos.

Gracias al cerebro los hábitos pueden cambiar; así es, el cerebro tiene una propiedad llamada plasticidad que hace que cambiemos ante una influencia. La plasticidad cerebral es lo que nos hace aprender diferentes cosas y adaptarnos al ambiente por medio de modificaciones en las neuronas; esto explica la razón por la cual podemos realizar cambios de hábitos con el estímulo adecuado. Es por esto que no hay pretextos para cambiar nuestros hábitos.

La mejor opción para tener salud

En varios estudios se ha comprobado que los cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de padecer más enfermedades o complicaciones; por ejemplo, en el estudio Look Ahead se observó que con ayuda de un programa intensivo de cambio de hábitos se puede reducir el peso hasta en un 8% y los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) un 0.6% al año.

Es muy importante que estos cambios se mantengan durante toda la vida y para poder logarlo debes estar siempre guiado y mentalizado a llevar una vida saludable; esto puede sonar muy fácil y a pesar de que el cerebro es capaz de adaptarse a los cambios, en la práctica aumenta la complejidad porque estamos expuestos a varias barreras que obstaculizan el cambio de hábitos.

Algunas de las barreras que puedes experimentar a lo largo de éste camino son:

  • Género

  • Grupo étnico

  • Estado civil

  • Soporte social

  • Grado escolar

  • No tener acceso a servicios médicos

  • Depresión

Tips para cambiar tus hábitos

Te recomiendo hacer una introspección en tu personalidad y creencias con respecto al cambio de hábitos y sus beneficios.

Identifica la etapa de cambio en la que te encuentras y checa los tips que tenemos para tu etapa.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page