top of page

Blog

Cuida tu diabetes en 7 pasos

Cuando supiste que tenías diabetes, seguro tuviste pensamientos negativos o pensaste que no volverías a tener una vida normal, tal vez te deprimiste o te sentiste ansioso.

Pues quiero decirte que es normal sentirse así, sin embargo, es importante aprender a vivir con diabetes y saber que sus complicaciones se pueden prevenir con ayuda de una educación adecuada en diabetes que te ayuden a tener hábitos saludables y una glucosa en sangre adecuada.

Educación y autocuidado

La educación en diabetes es uno de los pilares del tratamiento, es un proceso que ayuda a las personas a desarrollar destrezas para el autocuidado de su enfermedad y ofrece información sobre cómo ajustar mejor el tratamiento contra la diabetes y prevenir complicaciones.

El autocuidado hace que las personas se conviertan en personas responsables de sus propias acciones y tomen las riendas de su propia enfermedad; es una responsabilidad de cada persona y requiere de ciertos conocimientos de la enfermedad y sus cuidados, es por eso necesario estar asesorados por un educador en diabetes.

El autocuidado tiene 4 bases:

  • Conocimientos para tomar decisiones

  • Habilidades y actitudes en torno a la diabetes

  • Recursos para poner en práctica las decisiones

  • Experiencia para evaluar la eficacia de las acciones

Los 7 pasos para estar mejor

Para vivir con diabetes debes saber los 7 pasos de la AADE:

  1. Alimentación saludable:la alimentación adecuada es muy importante para la enfermedad, mejora el control de glucosa en sangre, mantiene la presión arterial y el peso.

  2. Mantenerse activo: es decir, hacer ejercicio, mejora la sensibilidad a la insulina, el control de la glucosa y disminuye el estrés y la depresión.

  3. Controlarse: se refiere a acciones de autocontrol que retardan las acciones de diabetes: cuidado de pies, monitorizar la presión arterial, y la glucosa en sangre.

  4. Tomar los medicamentos: para prevenir complicaciones.

  5. Resolver problemas: el hecho de saber resolver problemas, es básico en el autocuidado de diabetes, se basa en conocer estrategias para poder resolver problemas relacionados con la enfermedad.

  6. Enfrentar la vida de manera saludable: es decir, aprender a estar motivados ante cualquier adversidad y distinguir las barreras que impiden mantener un compromiso para el autocuidado y control de la enfermedad.

  7. Reducir riesgos: es cuando se realizan acciones para reducir más riesgos que agraven las complicaciones.

Vivir con diabetes es vivir con habilidades para autocuidarte.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page