Visítanos:

Centro Médico del Valle:

Amores #942, consultorio 25. Col. Del Valle, Del . Benito Juárez, México D.F.

Consultorio Del Valle:

Aniceto Ortega #817.

Col. del Valle, Del. Benito Juárez

Recomiéndanos:

En Doctoralia

Haz tu cita al:

55 65 44 82 33

5575-26-40

Síguenos:

¿Cómo puedo comer si estoy embarazada? pt.1

El embarazo es una de las etapas más lindas de nuestra vida como mujeres, es un proceso fisiológico durante el cual, otra personita dependerá de todos nuestros movimientos.

 

Existe la falsa creencia que en este proceso necesitas comer por dos, sin embargo, ese mito se ha caído en los últimos años.

La nutrición podrá determinar el adecuado desarrollo del bebe, asi como su salud durante toda su vida.  Una buena alimentación será una buena medida preventiva antes, durante y después del embarazo, siendo mas importante de lo que a veces creemos.

 

 

A través de la placenta llegan al bebé, el oxígeno y los nutrimentos que este necesita, pero hay que tomar en cuenta que también el exceso de sal o de azúcar y alimentos chatarra. Es por eso que el embarazo es el mejor momento para reflexionar todo aquello que nos llevamos al estómago.

 

Lo que hace una buena alimentación en el embarazo:

  • Contribuye a la correcta formación del bebé

  • Disminuye el riesgo de dar a luz a bebes con bajo IQ

  • Promueve una buena formación del sistema nervioso central

  • Contribuye al buen desarrollo del bebé

  • Influye en el funcionamiento adecuado del sistema inmune. 

En el embarazo hay que tomar en cuenta varios aspectos de nuestra alimentación:

 

No es comer por dos…

Hay que repetirlo tantas veces como sea necesario: “EL EMBARAZO NO ES COMER POR DOS”, los requerimientos de energía SI aumentan, pero solo un 10% a partir del sexto mes, es muy importante controlar las porciones en el embarazo, a mayor ganancia de peso, mayor cantidad de adipocitos o grasa acumulada, que te hará mas difícil la disminución de peso post embarazo.

 

Grasas

Las grasas disminuyen en la primer mitad del embarazo, en los últimos meses se necesita el consumo de lípidos de preferencia vegetales como aguacate, semillas, frutos secos como nueces, almendras, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, linaza,chía, etc.y pescado  con el fin de construir las membranas de las células del bebé. Quítale el miedo a las grasas y trata de consumir aquellas que no provengan de alimentos procesados ya que pueden ser grasas trans.

 

Proteínas

Conforme pasan los días, el bebé empieza a necesitar proteínas para construir  tejidos y hacer varias funciones relacionadas con su crecimiento, te recomiendo las proteínas magras como pollo, pescado, carne de res y leguminosas como garbanzos, frijoles, lentejas, habas, etc. estos alimentos también te aportarán hierro, otro nutrimento importante para la gestación.

 

Carbohidratos

Los carbohidratos aportan energía inmediata para realizar actividades y el bebé obtenga energía para metabolizar y obtener nutrientes a través de la placenta.

Te recomiendo consumir carbohidratos de tipo complejos, es decir, altos en fibra como quinoa, arroz integral, tortillas de maíz, tostadas horneadas de maíz, tostadas de arroz inflado, avena, etc. esto te ayudará a disminuir el estreñimiento que puede suceder en el embarazo por la presión que ejerce el útero sobre el intestino grueso y por la disminución de movimientos intestinales como efecto de la progesterona.

 

 

 

Tips para comer sano durante el embarazo:

  • ¡Deja de comer por dos! Controla las porciones que comes y no te dejes llevar por los “antojos”.

  • Aumenta tu consumo de fibra proveniente de carbohidratos complejos como avena, quinoa, linaza, arroz integral, frutas con cáscara, verduras, etc.

  • Elimina azucares, harinas refinadas, alimentos procesados y calorías vacías.

  • Prefiere grasas de tipo vegetal que provienen de semillas como nueces, almendras, nueces de la india, linaza, chía, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, etc.

  • Prefiere agua simple y bebidas sin endulzantes, toma por lo menos 2 litros de agua al día.

Continuará…...

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Los sí de la dieta vegetariana.

February 19, 2019

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon