Visítanos:

Centro Médico del Valle:

Amores #942, consultorio 25. Col. Del Valle, Del . Benito Juárez, México D.F.

Consultorio Del Valle:

Aniceto Ortega #817.

Col. del Valle, Del. Benito Juárez

Recomiéndanos:

En Doctoralia

Haz tu cita al:

55 65 44 82 33

5575-26-40

Síguenos:

Autocuida tu diabetes en 7 pasos.

 Cuando te dijeron que padecías diabetes seguro tuviste varios pensamientos negativos en torno a la enfermedad y pensaste que ya nunca tendrías una vida normal, es probable que también te hayas sentido triste o deprimido.

 

 

 

Pues queremos que sepas que a pesar de que vivirás con diabetes, sus complicaciones se pueden prevenir con ayuda de una educación adecuada en diabetes que te permita mantener hábitos saludables y una glucemia adecuada.

 

 

De la educación al autocuidado hay un paso

La educación en diabetes es uno de los pilares del tratamiento,  es un proceso activo que ayuda a las personas a desarrollar destrezas para el autocuidado de su enfermedad y ofrece información sobre cómo ajustar mejor el tratamiento contra la diabetes y prevenir complicaciones. Un educador en diabetes puede ser alguna persona del ámbito médico o en algunas casos personas que no tengan formación médica.

 

Uno de los fuertes de los educadores en diabetes es empoderar a las personas para autocuidarse. Todas las personas con diabetes deberían de autocuidarse para prevenir las complicaciones y tener una mejor calidad de vida.

 

 El autocuidado es un acto de vida que hace que las personas se conviertan en personas responsables de sus propias acciones y tomen las riendas de su propia enfermedad; es una responsabilidad de cada persona y requiere de ciertos conocimientos de la enfermedad y sus cuidados, es por eso necesario estar asesorados por un educador en diabetes.

 

 

Las 4 bases principales del autocuidado son:

  • Conocimientos para tomar decisiones: como información acerca de la diabetes.

  • Habilidades y actitudes en torno a la diabetes: como saber qué hacer si tienes una hipoglucemia.

  • Recursos para poner en práctica las decisiones: por ejemplo, inscribirte a un gimnasio.

  • Experiencia para evaluar la eficacia de las acciones: por ejemplo, tener experiencia en checar tu peso de forma cotidiana.

Los 7 pasos para estar mejor

 

Vivir con diabetes implica una gran responsabilidad, es por eso que para tener una mejor calidad de vida te recomendamos seguir las pautas de autocuidado de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE):

  1. Alimentación saludable: la alimentación adecuada juega parte muy importante en la enfermedad, ya que se ha visto que mejora en control de la glucosa en sangre, los niveles de lípidos en sangre, mantiene la presión arterial adecuada y el peso.

  2. Mantenerse activo: se ha visto que el ejercicio mejora el control glucémico, aumenta la sensibilidad de la insulina, disminuye el estrés y la depresión, ayuda a perder el peso y mantiene las grasas en sangre.

  3. Controlarse: el autocontrol de glucosa en sangre es una herramienta que ayuda para tomar decisiones adecuadas.

 

Las acciones de autocontrol retardaran las complicaciones por diabetes, estas son: automonitoreo para el cuidado de los pies, monitorización de la presión arterial y automonitoreo constante de glucosa en sangre con ayuda de un glucómetro.

  1. Tomar los medicamentos: es esencial tomar la medicación adecuada para poder tener buenos resultados y prevención de complicaciones.  

  2. Resolver problemas: este es un comportamiento que se aprende y se basa en conocer las estrategias para resolver los problemas, elegir cual es la estrategia más adecuada, aplicarla y evaluar que haya sido la mejor.  Es un componente básico en el autocuidado de la diabetes, ya que ayuda a saber como actuar antes cualquier adversidad propia de la enfermedad.

  3. Enfrentar la vida de manera saludable: se ha visto que la angustia y el estrés pueden afectar al desarrollo de la enfermedad e influir en los pensamientos de una persona y en su motivación para tener un buen control de la diabetes. Es importante distinguir las barreras que impiden mantener un compromiso para el autocuidado para autocontrolar mejor la enfermedad.  

  4. Reducir riesgos: es cuando se implementan conductas necesarias para reducir el riesgo de las complicaciones por diabetes, por ejemplo, dejar de fumar, colocarse todas las vacunas y prevenir las hipoglucemias e hiperglucemias.


Vivir con diabetes es vivir con habilidades para autocuidarte.

  

 

 

Fuente:

1.-Peeples, M., Koshinsky, J. y McWilliams, J. (2007). Beneficios de la educación diabética: mejores resultados sanitarios mediante un buen control personal.  Diabetes Voice. 52:5-8. Recuperado de  https://www.idf.org/sites/default/files/attachments/issue_53_es.pdf

2.-  Miranda, C., Javier, G. and Egocheaga, M. (2013). Manejo práctico de la diabetes mellitus. 1st ed. [ebook] España: Novartis, pp.25-26. Recuperado de http://www.semg.info/cursos/diabetes_novartis/doc/46523%20Libro%20Diabetes_versi%C3%B3n%20final.pdf

3.- American Association of Diabetes Ed, (2009). AADE Guidelines for the Practice of Diabetes Self-Management Education and Training (DSME/T). The Diabetes Educator, 35(3_suppl), pp.85S-107S. http://dx.doi.org/10.1177/0145721709352436

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Los sí de la dieta vegetariana.

February 19, 2019

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon