top of page

Blog

¿Cómo puedo comer si estoy embarazada? pt.2

Como hablábamos en la primer parte de este blog, todo lo que comas antes o durante el embarazo influirá en la salud de tu bebé, por eso es tan importante llevar una alimentación adecuada acompañada de hábitos saludables.


Durante el embarazo ocurren cambios metabólicos que ayudarán a dirigir todos los nutrientes que necesita el bebé hacia la placenta, estos cambios son los siguientes:

  • Disminuye la insulina y la formación de glucosa.

  • Aumenta la destrucción de grasas o lipolisis.

  • Aumenta la tasa metabólica, el apetito, el volumen de sangre y el desarrollo de las mamas.

  • Crece el útero.

Estos cambios requieren de nutrimentos que determinarán el desarrollo y salud del bebé, ahora platicaremos acerca de otros nutrientes básicos en el embarazo y sus fuentes.


Ácidos grasos Omega 3


Seguramente has escuchado hablar de este tipo de grasa, son básicos en el embarazo ya que promoverán un adecuado desarrollo cerebral y visual a lo largo del tercer trimestre de la gestación, existen controversias con respecto al consumo de pescado durante el embarazo debido a su alto contenido en mercurio, sin embargo, puedes encontrarlo en suplementos purificados específicos para embarazo.

Tu bebé requiere 500 mg de DHA combinado con EPA al día.



Lo puedes encontrar en atún, salmón, nueces, chía, linaza y suplementos específicos.

Hierro:

El hierro es otro nutriente importante ya que al alimentar el nivel sanguíneo necesitarás más consumo de hierro para que el bebé pueda recibir más oxígeno.

Lo puedes encontrar en carnes, aves, pescados, si eres vegetariana puedes obtenerlo en leguminosas, verduras como espinacas y kale, así como cereales de tipo integral como avena. Evita tomar café o té con las comidas porque interfieren con su absorción.

Folatos:

Es una vitamina del complejo B, propiamente llamada B9. Gracias a ella se sintetiza ADN, se forma el cerebro y el tubo neutral.

Seguro este nutriente lo has escuchado porque llevas un tiempo tomándolo. Alguna de sus fuentes son:frijoles, naranja, leguminosas y verduras de hoja verde.

Su bajo consumo se ha relacionado con problemas de lenguaje, emocionales y esquizofrenia.

Así que ya sabes, nunca dejes de tomarlo, ni cuándo estés lactando.

Yodo:

Como todo en el embarazo, la producción de hormonas tiroideas también aumentan en un 50%, es por eso que el todo es un nutriente esencial, las hormonas las necesita tu bebé para formación neuronal y plasticidad.

La sal que consumimos es yodada, sin embargo puedes agregar un poco de algas a tu alimentación.

Vitamina B12:

Si eres vegetariana seguro has escuchado acerca de esta vitamina, recuerda tomar los suplementos necesarios y asi podrás prevenir preeclampsia.

Vitamina D:

Es una hormona que seguramente tienes baja, participa en el sistema inmune y su deficiencia se relaciona con la preeclampsia, hay una lista muy corta de sus fuentes, Es por eso que debes tomarla desde el inicio.

Calcio:

Es otro esencial del embarazo, ya que su deficiencia puede causar huesos porosos y débiles, también te ayuda a prevenir la preeclampsia. Lo debes suplementar y también consumir, lo encuentras en: tofu, almendras, tortillas de maíz, kale, brócoli, etc…

Recuerda incluir todos estos alimentos en tu alimentación diaria y mejora la salud de tu embarazo.


Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page