top of page

Blog

Cuida tu corazón

Nuestro corazón late 3500 millones de veces durante toda nuestra vida, es el órgano muscular principal del aparato circulatorio y una de las más importantes partes de nuestro cuerpo, con apenas 200 a 415 gramos de peso, es capaz de controlar el flujo de sangre y oxígeno de todo el organismo.


Al ser un órgano tan importante es nuestro deber cuidarlo de alguna enfermedad cardiovascular, éstas son la principal causa de muerte en todo el mundo, cada año mueren más personas por dichas condiciones, que por otra enfermedad.


Una enfermedad cardiovascular se define como un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos como cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatías congénitas y trombosis, entre otras.

Un poco de números

Gran parte de las muertes tempranas en México se deben a enfermedades cardiovasculares, se sabe que aproximadamente 25,941 millones de hombres y 16,190 millones de mujeres, han muerto en edad temprana (30 a 64 años) por una enfermedad cardiovascular, siendo la más común, la enfermedad isquémica del corazón.

Ocho razones por las que puedes tener un ataque al corazón

Los ataques al corazón se dan por obstrucciones que impiden que llegue oxígeno al cerebro o al corazón, así como por hemorragias de los vasos cerebrales. Existen varios factores que aumentan el riesgo para tener un ataque cardíaco como lo son:

  • Mala nutrición

  • Inactividad física

  • Tabaquismo

  • Consumo nocivo de alcohol

  • Sobrepeso y obesidad

  • Grasas elevadas en sangre

  • Hipertensión arterial

Hábitos saludables, corazón contento

Las mejores armas para mejorar la salud cardiovascular son los hábitos saludables. A lo largo del tiempo se han investigado los efectos del consumo de ciertos alimentos en la prevención de enfermedades del corazón, de lo cual se puede concluir lo siguiente:

  • Frutas y verduras: en varios estudios se han relacionado con la mejora de la presión arterial y la función microvascular, se sabe que disminuyen el riesgo cardiovascular, siendo las verduras las más beneficiosas.

  • el término engloba muchas moléculas con diversas diferencias, existen 2 tipos de fibra: insoluble y soluble. La insoluble es aquella que no es hidrolizable y reduce el tiempo de tránsito intestinal, mientras que la fibra soluble tiene mayores beneficios sobre la salud cardiovascular, ya que provoca la formación de geles, que a su vez atrapan moléculas como el colesterol y la glucosa, por otro lado, fomenta la fermentabilidad, por medio de la cual los ácidos grasos de cadena corta producidos en la fermentación por las bacterias del colon, reducen las síntesis del colesterol en el hígado, de ésta manera disminuye el riesgo cardiovascular.

  • Té verde, vino y café: debido a su alto contenido de fitoquímicos, se ha asociado al té verde a pequeñas reducciones de presión arterial y colesterol, mientras que el vino y el café tienen un efecto protector contra la enfermedad cardíaca por su alto contenido de polifenoles; sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Ahora ya sabes si quieres tener un corazón sano y contento, adopta hábitos saludables.

Fuente:

1.- Anatomía del corazón. (2016, Agosto). Recuperado de http://www.texasheart.org/HIC/anatomy_Esp/anato_sp.cfm

2.- Enfermedades Cardiovasculares. (2016). Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

3.- México: Perfil de Enfermedades Cardiovasculares. (2014). Recuperado de file:///C:/Users/Guillermo/Downloads/MEXICO-PERFIL-ECV-2014%20(3).pdf

4.-Berciano, S., Ordovás , J.M. (2014).Nutrición y Salud Cardiosvascular. Revista Española de Cardiología. 67(9):738-47. http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2014.05.003

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page