top of page

Blog

Ejercítate y mejora tu diabetes.

Seguro tu médico te ha recomendado hacer actividad física para mejorar tus niveles de glucosa en sangre, pero ¿sabes por qué te lo recomiendan tanto?, te lo voy a contar…


La actividad física es definida como el movimiento corporal producido por la contracción de los músculos esqueléticos que requiere de un gasto de energía, es decir, moverse. Dentro de la actividad física, se encuentra un subconjunto llamado ejercicio; éste se refiere a un movimiento planeado, estructurado y repetitivo. El ejercicio fue considerado por Joslin en 1959, como un elemento de la triada del tratamiento de diabetes (insulina, ejercicio y dieta).


El ejercicio desde antes de nuestra era

Aunque no lo creas, la prescripción del ejercicio para mejorar la diabetes tiene sus orígenes desde antes de nuestra era; en el año 600 aC en la India, Sushruta comenzó a recetar actividad física en personas con diabetes, posteriormente siguió recomendándose por dos médicos, uno en China, llamado Chao Yuan-Fang y Celso, en Roma; ya que ellos observaron una mejoría en el bienestar de sus pacientes.


Después en 1926, Lawrence y sus colaboradores encontraron la razón del bienestar que provocaba el ejercicio: mejoraba la capacidad de la insulina para nivelar la glucosa en sangre, el proponía disminuir la dosis de insulina en caso de que el paciente realizara ejercicio para prevenir hipoglucemias.


Finalmente en 1959 Joslin consideró al ejercicio como un elemento importante del tratamiento de la diabetes, y así ha sido hasta nuestros días; actualmente se han realizado numerosos estudios que comprueban los beneficios del ejercicio con relación a la glucosa en sangre y la diabetes.

La glucosa: combustible para el movimiento

Mientras hacemos ejercicio ocurren muchos cambios en el organismo, eso se da como respuesta a los movimientos corporales.


Al hacer una rutina de ejercicio, los músculos se contraen y éstos a su vez aumentan la captación de glucosa en sangre, ya que se facilita su transporte adentro de las células, a mayor intensidad, se utilizara mas glucosa. Puede llegar un momento en el que se agote la glucosa para su consumo y es cuando se empieza a obtener a partir del hígado.

Cuando el ejercicio es muy intenso, con ello se incrementan la catecolaminas causando que haya una hiperglucemia, que será difícil de mejorar hasta después de 1 a 2 hrs.


Razones por las cuales deberías hacer ejercicio si tienes diabetes

El ejercicio se considera como parte del tratamiento de la diabetes porque tiene muchos beneficios en el organismo.

Niveles bajos de grasas en sangre

En diversos estudios aleatorios se ha comprobado que el ejercicio disminuye el colesterol total y mejora los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), es decir, mejorar las dislipidemias.


Una dislipidemia es cuando existe una alteración en los lípidos o grasas en sangre, se ha comprobado que la actividad física regular ayuda a consumir mas ácidos grasos en el tejido muscular, por lo cual disminuyen los triglicéridos, LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), también se sabe que las personas que hacen ejercicio regularmente, tienen altos niveles de HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno).


Es decir, el ejercicio puede mejorar las dislipidemias, que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Mejor presión arterial

La hipertensión es una enfermedad muy común en pacientes con diabetes tipo 2, se sabe que afecta a más del 60% de los pacientes.

El ejercicio, ya sea aeróbico o de resistencia puede disminuir la presión arterial en pacientes con diabetes, sobretodo en la presión sistólica (disminución de hasta 4 a 8 mmHg).


  • Menos neuropatía

La neuropatía es una de las complicaciones por mal cuidado de la diabetes, se ha visto que el ejercicio aeróbico o de resistencia, también puede mejorar la sensación de neuropatía en personas con diabetes tipo 2, así como el dolor observado en la escala analógica visual de dolor.


¿Cómo, cuándo y cuánto?

  • La Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la diabetes recomienda 150 minutos de ejercicio a la semana en días salteados, es decir, pueden 30 minutos durante 5 días de la semana.

  • Realiza un calentamiento antes y un enfriamiento después del entrenamiento, cada uno de 10 a 15 minutos.

  • Tu frecuencia cardiaca debe de estar entre 50 a 74% de la frecuencia cardiaca máxima.

  • Mide tu glucosa antes de hacer ejercicio:

- Si es menor a 70 mg/dl., toma 15 gr. de hidratos de carbono y espera 15 minutos.

-Si esté entre 80 y 199 mg/dl., inicia el entrenamiento.

-Si es mayor a 250 mg/dl., retarda el entrenamiento.


Fuente:

1.- Hernández, J., Licea, M.E. (2010). Papel del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología. 21(2):182-201. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/end/v21n2/end06210.pdf

2.- Lawrence, R.D. (1926). The effect of exercise on insulin action in diabetes. The British Medical Journal. 648-650. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2523697/pdf/brmedj08322-0008.pdf

3.- Colberg, S., Sigal, R., Fernhall, B., et al. (2010). Exercise and type 2 diabetes. Diabetes Care. 33:e147-e167. http://dx.doi.org/10.2337/dc10-9990

4.- Gómez, R., Monteiro, H., Cossio-Bolaños, M.A., et al. (2010). El ejercicio y su prescripción en pacientes con enfermedades cronicodegenerativas. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 27(3):379-386. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n3/a11v27n3.pdf

5.- Cooper, M.A., Kluding , P. y Wright, D. (2016). Emerging relationships between exercise, sensory nerves, and neuropathic pain. Frontiers in Neuroscience. 10(372):1-12. http://dx.doi.org/10.3389/fnins.2016.00372

6.- Diario Oficial de la Federación de México (2010, 23 noviembre). Norma Oficial Mexicana, NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.. Secretaria de Salud [en línea]. Recuperado de: file:///C:/Users/Guillermo/Downloads/documents.mx_nom-015-ssa2-21010-diabetes-mellitus.pdf

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page