La clave es el equilibrio.
En la actualidad, debido a la obesidad, han proliferado fórmulas milagrosas para bajar de peso, sin embargo, la mejor fórmula para controlar el peso es mantener un balance energético adecuado y una alimentación saludable.
La energía de nuestro cuerpo solo se transforma
El balance energético se define como la relación entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la energía gastada durante el día para mantener un nivel constante de energía, éste puede ser positivo, negativo o neutral.
El balance energético positivo es cuando el ingreso de energía es mayor que el gasto, esto se da cuando comemos de más y somos sedentarios, y es la principal causa de la obesidad; mientras que el balance negativo es cuando la energía gastada es mayor a la energía consumida, es decir, quemamos más calorías de las que ingerimos, y ésta es una de las condiciones que debemos mantener para bajar de peso.
Cuando el ingreso y el egreso de energía son iguales, el balance energético es neutral y es cuando el peso se mantiene equilibrado.
¿Cuánta energía necesitas al día?
La alimentación es la que nos da energía y el gasto energético total se compone por tres tipos:
Gasto energético en reposo: es la energía que necesitamos por el simple hecho de respirar.
Gasto energético por la alimentación: es la energía que gastamos por hacer la digestión.
Gasto energético por el ejercicio: es la energía que gastamos por la actividad que realizamos.
Para calcular la energía o calorías que necesitamos al día, se deben de tomar en cuenta todos esos factores, así como el sexo y edad de la persona.
A continuación te muestro las calorías promedio que necesita cada persona por día, localiza tu actividad diaria y calcula las calorías aproximadas que necesitas:
Siempre lee las etiquetas para calcular las calorías aproximadas que estas comiendo.
Trata de consumir las calorías que necesitas, siempre y cuando provengan de alimentos saludables y así mantendrás equilibrado tu peso.
Fuente:
1.-Chiquete, E., Tolosa, P. (2013). Conceptos tradicionales y emergentes sobre el balance energético. Revista de Endocrinología y Nutrición. 21(2):59-68. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2013/er132b.pdf
2.-FAO.OMS.UNU. (1985). Necesidades de energía y proteínas. Serie de informes técnicos 724. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf