Sé sano para envejecer feliz.
Mientras más pasan los días, más nos envejecemos, éste proceso es parte del ciclo vital, comienza desde el nacimiento y termina hasta la muerte.
Actualmente el mundo está experimentando una transición demográfica, siendo que en el año de 2050, se espera que el número de adultos mayores (personas de más de 60 años) aumentará de 600 millones a casi 2 mil millones.
El envejecimiento se define como la suma de todos los cambios que ocurren al ser humano con el paso del tiempo y que conducen a un deterioro funcional.
La vejez es la última etapa de la vida, donde el ser humano ha llegado a su máxima expresión y logrado la madurez por medio de varias experiencias adquiridas, sin embargo, éste es un proceso que se puede vivir al máximo y saludablemente. Éste término se conoce por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como Envejecimiento Saludable y solo puede lograrse por medio de hábitos y estilos de vida saludables desde que somos jóvenes para prevenir enfermedades crónicas que pueden ocurrir por ésta etapa.
¿Qué pasa durante el envejecimiento?
Con el pasar de los años ocurren ciertos cambios en nuestro material genético que desgastan algunas funciones del organismo, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Disminuye el músculo por lo que no tenemos tanta fuerza.
Hay menos tolerancia a la glucosa.
Metabolismo más lento.
Disminuye la audición.
La digestión se hace más complicada.
Se modifica la columna y causa disminución de estatura.
Hay cambios sociales y psicológicos que pueden ocasionar tristeza o depresión.
El intestino y el envejecimiento
La causa más importante del envejecimiento es la oxidación, porque daña las células y ya es difícil que se regeneren normalmente, cuando nos empezamos a oxidar el mismo organismo produce enzimas para lograr el efecto benéfico. Es importante saber que para antioxidarnos debemos de llevar hábitos saludables que tengan a nuestro cuerpo sano, principalmente al intestino.
Si mantenemos el intestino saludable lleno de bacterias buenas y con un equilibrio adecuado de la microbiota, ya que de lo contrario aumentarán las bacterias malas y con ellas las toxinas y las enzimas antioxidantes estarán mas ocupadas en deshacer las toxinas intestinales que en neutralizar la oxidación propia del envejecimiento.
¿Cómo envejecer feliz?
Para tener un envejecimiento saludable es importante tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en el estilo de vida: psicológicos, sociales y biológicos. Recuerda que todos estos tips se deben aplicar desde que somos jóvenes para prevenir enfermedades crónicas.
¡Haz ejercicio! Realiza ejercicio de tipo aeróbico por lo menos 30 minutos al día, se ha comprobado que ayuda a mejorar la función cerebral y mejora la salud cardiovascular.
¡Juega! Regresa a cuando eras niño y resuelve rompecabezas, crucigramas y memoria; se ha comprobado que el hacer éstas actividades por lo menos 6 hrs. a la semana, mejora la memoria.
¡Come frutas y verduras! Aumenta tu consumo de frutas y verduras, ya que mejoran el desarrollo cognitivo y funcionan como antioxidantes que previenen enfermedades crónicas.
¡Come más grasas vegetales! Se recomienda que aumentes tu consumo de fuentes de omega 3 como salmón, pescados, atún, chía y linaza, que ayudaran como antiinflamatorios y antioxidantes en ésta etapa.
¡Medita! Se ha comprobado que el Yoga ayuda a mejorar el sueño, disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión.
¡Pasea! Crea grupos de amigos y planeen salidas a diversos lugares, de ésta forma te sentirás más contento y menos aislado.
Fuente:
·Alvarado A., Salazar A. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos. 25(2): 57-62. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2014000200002
Libertini G. (2014). The programmed aging paradigm: how we get old? Biochemistry. 79(10): 1004-16. http://dx.doi.org/10.1134/S0006297914100034
San Martín C. Villanueva J. (2002). Cambios sistemáticos en el paciente adulto mayor. Revista Dental de Chile. 93(2): 11-13. Recuperado de http://www.revistadentaldechile.cl/temas%20agosto%202002/PDFs_agosto_2002/Cambios%20Sistemicos%20en%20el%20Paciente%20Adulto%20Mayor...%20.pdf
Depp C. Harmell A. (2014). Strategies for a succesful aging: A research update. Curr Psychiatry Rep. 16(10): 476. http://dx.doi.org/10.1007/s11920-014-0476-6