Visítanos:

Centro Médico del Valle:

Amores #942, consultorio 25. Col. Del Valle, Del . Benito Juárez, México D.F.

Consultorio Del Valle:

Aniceto Ortega #817.

Col. del Valle, Del. Benito Juárez

Recomiéndanos:

En Doctoralia

Haz tu cita al:

55 65 44 82 33

5575-26-40

Síguenos:

Los porqués de la infertilidad.

Cada vez es más frecuente escuchar a parejas decir que no pueden tener hijos, esto ha ido en aumento, ha sido tan frecuente en los últimos años que se han hecho varias investigaciones intentando explicar el porqué de la infertilidad, tanto en mujeres como en hombres.

 

 

La infertilidad es una enfermedad que afecta a la pareja, definida como una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección regular, afecta al 15% de la población entre hombres y mujeres.

 

Los malos…

Algunos factores que pueden influir en la infertilidad son:

Los relacionados con infertilidad femenina: diabetes, problemas tiroideos, enfermedades suprarrenales, problemas hepáticos, problemas renales, factores psicológicos, síndrome de ovario poliquístico, anovulación, menopausia prematura, endometriosis, adherencia pélvica, enfermedad pélvica inflamatoria, vaginismo, entre otro.

Los relacionados con infertilidad masculina: problemas endocrinos, factores psicológicos, drogas, alcohol, impotencia, etc.

 

 

El metabolismo y la infertilidad

La reproducción y el metabolismo están conectados y se regulan mutuamente, la actividad  fisiológica de las glándulas y su producción de hormonas sexuales regulan el metabolismo energético.

 

Los estrógenos tienen actividad en el equilibrio energético, señalización de neuronas que disminuyen el apetito, convertir grasa visceral en grasa subcutánea, es por eso que cuando los estrógenos disminuyen (mujeres en menopausia), aumenta la grasa visceral.

 

Mala alimentación

 

La dieta occidental y de alimentos procesados como la deficiencia de nutrimentos como vitamina B12, zinc y hierro puede obstaculizar el camino del embarazo, es por eso que la alimentación es una de las partes mas importantes para embarazarte.

 

Obesidad

 

Se ha observado que las mujeres con bajo peso y con sobrepeso u obesidad,  tienen más riesgo de infertilidad que aquellas de peso normal, tanto así que por cada punto que aumenta el índice de Masa Corporal, va disminuyendo un 5% de posibilidades de quedar embarazada espontáneamente.

 

Resistencia a la insulina

 

La resistencia a la insulina también disminuye la fertilidad y esto pasa normalmente en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquistico.

 

Actividad física

 

El ejercicio juega un papel importante en la fertilidad, existen varios estudios que relacionan el ejercicio exhaustivo con infertilidad, mientras que el ejercicio moderado y la pérdida de peso mejoran la fertilidad.

 

Factores psicológicos

 

El estrés emocional puede ocasionar la disminución de fertilidad por procesos hormonales.

 

Tabaco

 

El fumar tiene efectos fatales tanto en hombres como en mujeres, en hombres disminuye la producción espermática y en mujeres alteran los niveles de la hormona luteinizante,  empeorando la fertilidad en ambos sexos.

 

Alcohol

 

Los mecanismos por medio de los que el alcohol disminuye la fecundidad son desconocidos, sin embargo, se sabe que puede aumentar los estrógenos causando disminución de la hormona folículo estimulante y mala maduración del ovulo.

 

Disruptores endocrinos

Otro de los factores que influyen en la fertilidad tanto de hombres como mujeres, son los disruptores endocrinos, conocidos como sustancias químicas que contaminan el ambiente y que como su nombre lo dice, son capaces de alterar y modificar el equilibrio hormonal.

  • Bisfenol A (BPAs): es un químico usado para la manufactura de plásticos, en mujeres pueden causar la aparición de ovarios poliquísticos, abortos, también daña la espermatogénesis en hombres disminuyendo así la fertilidad en ambos sexos.

  • Ftalatos: son un grupo de plastificadores que se usan en pesticidas, esmaltes de uñas, adhesivos, pigmentos de pinturas, juguetes de niños, han sido asociados con menores probabilidades de embarazos, afectan el conteo ovárico y la fertilidad.

  • Parabenos: los diferentes tipos de parabenos se han encontrado en por los menos del 40 a 99% de los americanos, es un bactericida usado en la industria farmaceútica, se ha visto que disminuyen la viabilidad del semen y la tasa de concepción.                               

Lo encontrarás en shampoo, crema, gel, medicamentos, pasta de dientes, cosméticos, conservas vegetales, repostería, refrescos, jugos y mermeladas.

  • Triclosán: funciona como antiséptico, tiene propiedades similares a las hormonas tiroideas, funciona como un antiestrógeno y antiandrógeno pudiendo dañar la fertilidad en ambos sexos.

Lo podrás encontrar en jabones, cosméticos, enjuagues, desodorantes, juguetes, utensilios de higiene y cocina.

Estos son solo algunos de los disruptores endocrinos más importantes que debes de tomar en cuenta antes de comprar cualquier producto, ya sea que estés intentando concebir o simplemente quieres vivir una vida más saludable libre de químicos.

 

Los buenos…

Si quieres ayudar a tu organismo a revertir todos los efectos negativos a tu fertilidad te recomiendo lo siguiente:

  • Prefiere los alimentos orgánicos, tanto productos de origen animal como verduras y frutas como sea posible.

  • Evita alimentos como soya, ya que tiene sustancias similares a estrógenos.

  • Quita de tu vida los procesados y harinas refinadas.

  • Aumenta tu consumo de vitamina D para la producción de hormonas sexuales y disminución de la resistencia a la insulina.

  • Vitamina E: al ser un potente antioxidante mejora la salud espermática.

  • Coenzima Q10: mejora la salud.

  • Vitamina B6: es un regulador hormonal, lo encuentras en aguacate, plátano, nueces, pollo, frijoles, etc.

  • Vitamina B12: mejora la calidad y función del esperma, disminuye el riesgo de abortos, lo puedes encontrar en productos de origen animal como carnes y lácteos.

  • Ácido fólico: disminuye complicaciones del parto y el bebé,  mejora la fertilidad, lo puedes encontrar en verduras de hoja verde, lentejas, garbanzo, frijoles, hígado, etc.

  • Selenio: protege de radicales libres y mejora la salud del esperma, lo puedes encontrar en hígado, sardinas, salmón, camarones, hongos, nueces de Brasil y pavo, etc.

  • Zinc: sin ellas, tus niveles de estrógenos y progesterona no podrían estar equilibrados. Lo encuentras en mariscos, ajonjolí, semillas de calabaza, yogurt, pavo, carnes, etc.

  • Omega 3: aumenta el moco cervical, regulan hormonas y mejoran la calidad del útero, puedes encontrarlo en linaza, chia, pescados de agua fría, nueces, etc.

  • Prefiere granos de tipo integral.

Fuentes bibliográficas

  1. Grindler, N. M., & Moley, K. H. (2013). Maternal obesity, infertility and mitochondrial dysfunction: potential mechanisms emerging from mouse model systems. Molecular Human Reproduction, 19(8), 486–494. http://doi.org/10.1093/molehr/gat026

  2. Neal-Perry, G., Nejat, E., & Dicken, C. (2010). The Neuroendocrine physiology of female reproductive aging: an update. Maturitas, 67(1), 34–38. http://doi.org/10.1016/j.maturitas.2010.04.016

  3. Sowell, K. D., Keen, C. L., & Uriu-Adams, J. Y. (2015). Vitamin D and Reproduction: From Gametes to Childhood. Healthcare, 3(4), 1097–1120. http://doi.org/10.3390/healthcare3041097

  4. Nazni, P. (2014). Association of western diet & lifestyle with decreased fertility. The Indian Journal of Medical Research, 140(Suppl 1), S78–S81.

  5. Tod Fullston, Nicole O McPherson,  Deirdre Zander-Fox,  and Michelle Lane The most common vices of men can damage fertility and the health of the next generationJ Endocrinol 234 (2) F1-F6, doi: 10.1530/JOE-16-0382 First published online 12 May 2017

  6. Shaum, K. M., & Polotsky, A. J. (2013). Nutrition And Reproduction: Is There Evidence To Support A “Fertility Diet” To Improve Mitochondrial Function? Maturitas, 74(4), 309–312. http://doi.org/10.1016/j.maturitas.2013.01.011

  7. Sharma, R., Biedenharn, K. R., Fedor, J. M., & Agarwal, A. (2013). Lifestyle factors and reproductive health: taking control of your fertility. Reproductive Biology and Endocrinology : RB&E, 11, 66. http://doi.org/10.1186/1477-7827-11-66

  8. Adewoyin, M., Ibrahim, M., Roszaman, R., Md Isa, M. L., Mat Alewi, N. A., Abdul Rafa, A. A., & Anuar, M. N. N. (2017). Male Infertility: The Effect of Natural Antioxidants and Phytocompounds on Seminal Oxidative Stress. Diseases, 5(1), 9. http://doi.org/10.3390/diseases5010009

  9. Fontana, R., & Della Torre, S. (2016). The Deep Correlation between Energy Metabolism and Reproduction: A View on the Effects of Nutrition for Women Fertility. Nutrients, 8(2), 87. http://doi.org/10.3390/nu8020087

  10. Mínguez-Alarcón, L., & Gaskins, A. J. (2017). Female exposure to endocrine disrupting chemicals and fecundity: a review. Current Opinion in Obstetrics & Gynecology, 29(4), 202–211. http://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000373

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Los sí de la dieta vegetariana.

February 19, 2019

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon