top of page

Blog

Mood Food: La comida de la felicidad.

Aunque no lo creas el estado de ánimo no sólo depende de tus pensamientos o de tu estado mental, el estado de ánimo también puede estar causado por tu alimentación. Se ha visto que los alimentos pueden influir en como te sientes ya que hay ciertos alimentos que influyen en tu bienestar y pueden hasta levantar tus ánimos a esto se refiere el término Mood Food.

Esta tendencia se ha valorado en los últimos años en los que las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas han aumentado de manera importante y los tratamientos no han cambiado mucho o son insuficientes. A veces no es suficiente una medicación adecuada sino complementarlo con una alimentación acorde a los padecimientos que se tenga, yo lo experimento día con día con mis pacientes y hemos experimentado cambios muy significativos.



Existen investigaciones que afirman que el mantenimiento y cuidado de las neuronas, inclusive la protección de enfermedades neurológicas, pueden ser influido por hábitos saludables como dieta y ejercicio.

En los últimos años las patologías psiquiátricas y neurodegenerativas han aumentado mucho y ha coincidido con la dieta actual que llevamos, deficiente en nutrimentos relacionados con el funcionamiento adecuado del cerebro (omega 3, minerales y ciertos aminoácidos).


Relación entre la comida y el cerebro

Cuando comemos estimulamos procesos en las mitocondrias, organelos que forman parte de nuestras células que son aquellas que promueven la energía. La actividad mitocondrial esta relacionada con procesos que influyen en la señalización neuronal, esto se debe a que el cerebro es el órgano que más energía requiere, ya que usa por lo menos el 20% del oxígeno que consumimos durante el metabolismo.

El efecto del metabolismo energético en la salud cerebral se da por ciertas moléculas, entre ellas el factor neutrófico derivado de cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento insulinico tipo 1.


El exceso de consumo de energía en la dieta puede afectar al funcionamiento cerebral debido a que genera productos oxidativos como especies reactivas de oxígeno, cuando hay una producción excesiva, es cuando pueden haber lesiones neuronales, oxidación y daño del ADN, afectando sistemas de respuesta, es por eso que para contrarrestar estas afectaciones se requieren antioxidantes que sean capaces de eliminar la producción excesiva de especies oxidativas.

A mayor oxidación habrá mayor daño al cerebro y mayor riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, Trastorno bipolar y depresión.

Por otro lado, existen ciertos estudios que relacionan los neurotransmisores del cerebro directamente con la alimentación, que tiene efectos en nuestro humor por medio de la alteración de la estructura, fisiología y bioquímica del cerebro.

Alimentos que te ponen de buenas

Si estás pasando por algún mal momento te recomiendo el consumo de los alimentos que te enlisto a continuación:

  • Chocolate: aumenta la sensación de placer, reduce la tensión y mejora la señalización de la serotonina.

  • Cafeína: mejora el sentido de alerta.

  • Ácidos grasos omega 3: participa en el funcionamiento de los receptores relacionados con la depresión.

  • Tiamina: también llamada vitamina B1 juega un papel muy importante en las emociones, humor y función cognitiva, puedes encontrarla en alimentos como cereales de tipo integral, nueces, almendras, semillas, lentejas, frijoles, habas y levadura.

  • Hierro: la deficiencia de hierro se ha relacionado con depresión y letargia, lo puedes encontrar en verduras de hoja verde oscuro, carnes, productos de origen animal, lentejas, frijoles, habas, garbanzos, etc.

  • Ácido fólico: su deficiencia se ha relacionado con depresión, aun no se sabe cual es la causa, pero puedes encontrarlo en verduras de hoja verde, leguminosas, espárragos, brócoli, naranja, cítricos, aguacate, etc.

  • Triptófano: funciona como un precursor de la serotonina, lo puedes encontrar en carne, huevo lácteos, piña, plátano, aguacate, ciruela, berros, espinacas, betabel, zanahoria, apio, brócoli, almendras, nueces, cacahuates, chocolate negro, semilla de girasol, lentejas, habas, frijoles, garbanzos, etc.

  • Curcumina: se ha visto que mejora la función neuronal y protege de la degeneración neuronal y funciona como un neuroprotector, lo puedes encontrar en la cúrcuma.

  • Epigalocatequina galato: alivia síntomas de depresión y estrés, se encuentra en el té verde.

Ahora que ya sabes que alimentos pueden ponerte de buenas inclúyelos siempre que puedas, ya sea en un smoothie verde o en alguna ensalada, así también mejorarás tu función cerebral.

Fuentes bibliográficas

1.-Singh, M., (2014). Mood, Food and Obesity. Frontiers in Psychology. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00925

2.- Gómez-Pinilla, F., Nguyen ,T., (2012). Natural Mood Foods: The actions of polyphenols against psychiatric and cognitive disorders . Nutr Neurosci.; 15(3): 127–133. doi:10.1179/1476830511Y.0000000035

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page