top of page

Blog

Coaching nutricional para tu vida.

Escuchar a mis pacientes decir que han hecho “tantas dietas” y no han logrado mantener el peso al que habían llegado, es cosa de todos los días.

Es por eso que me dedique a investigar el porqué de estos fracasos para poderles ayudar y fue así como llegué a conocer el coaching nutricional como una herramienta útil para el cambio y seguimiento de los hábitos saludables.



Pero, ¿qué es el coaching nutricional? y ¿cómo se lleva a cabo?


El coaching nutricional se define como un proceso por medio del cual una persona puede identificar y vencer sus obstáculos, formar un entorno adecuado para tener la actitud y determinación necesarias para poder tener cambios en su alimentación y su estilo de vida.

Por medio de esta disciplina el profesional te acompaña todo el tiempo en tu proceso de cambio de hábitos y te ayuda a establecerte en tu realidad y a identificar tus barreras para encontrar soluciones.


En este proceso tú eres el centro del tratamiento, tú te haces el protagonista y responsable del proceso de recuperación o prevención, ayudándote a formar tu autogestión.

Para poder cambiar tus hábitos y tener un estilo de vida saludable se requiere una transformación de tu parte que comienza cuando entiendes lo que significa estar sano y feliz contigo mismo.

¿Qué hacemos los coaches nutricionales?

Un coach nutricional tiene la tarea de ponerse en el mismo nivel que el paciente y acompañarte para cambiar tus hábitos.

Las acciones de un coach nutricional son:

  • Empoderar al paciente: te hace más responsable de tu salud y te empodera para lograr tus metas.

  • Centrarse en el paciente:siempre se enfocará en la vida del paciente, recuerda que solo tú eres el experto en tu propia vida.

  • Colaborar contigo: el coach trabajará contigo para encontrar la mejor estrategia de cambio que te funcionará a ti.

  • Autonomía del paciente: siempre mantiene tu libertad para elegir las acciones que llevarás a cabo.

  • Autocontrol: el coach te ayudará a desarrollar tu autocontrol y te enseña nuevas habilidades y recursos para seguir tus metas.

  • Optimismo: reforzará tus logros y conductas positivas para aumentar tu motivación.

Los beneficios que te da una terapia de coaching nutricional son:

  • Te ayuda a vencer tu resistencia al cambio.

  • Favorece tu toma de conciencia.

  • Planifica acciones para lograr los objetivos que te propongas.

  • Resuelve obstáculos que te surgen en el camino.

  • Te apoya emocionalmente.

El coaching nutricional es una filosofía y una forma de vida que tiene varios principios como toma de conciencia, asumir responsabilidades, confianza en sí mismo y enfoque en soluciones.

Empezar a ser mejor

Para cumplir con tus sueños es importante que tu deseo se transforme en una meta que se pueda alcanzar. Las características que tiene que tener una meta son:

  • Ser formulado en positivo.

  • Debe ser alcanzable y realista.

  • Acordado por ti mismo.

  • Medible.

  • Muy específico y detallado.

Convierte “la dieta” en hábitos saludables

Ahora te voy a contar algunas estrategias para poder mantener tus hábitos saludables y que no vuelvas a dejar “la dieta” (que debería llamarse plan alimentario) nunca más.

Y si… ¿mañana empiezo?

¿Te ha pasado que empiezas la dieta y después de un tiempo tiras la toalla? Eso es normal en cualquier cambio de conducta y se da por un sentimiento de ambivalencia, que por un lado te lleva a querer cambiar pero no encuentras el porqué del cambio.


Lo que te recomiendo para quitar este sentimiento es tratar de encontrar tus verdaderas motivaciones para lograr ese cambio y dejar de pensar en excusas para alejarte de tu meta.


Te recomiendo que hagas una lista de pensamientos que sabotean tu cambio de conducta, el punto es que puedas apoderarte de la situación y cuestionar estos pensamientos siendo sincero contigo mismo.

Ya estoy satisfecho pero quiero comer más…(controlar excesos)

Uno de los principales problemas por los que a veces comemos de más, es por ansiedad. Cuando comes en cantidades excesivas y sin tener hambre te puede dar culpa e insatisfacción convirtiendo esto en un círculo vicioso.


Para poder solucionarlo, te recomiendo hacer un ejercicio por medio del cual escribirás las situaciones que te hacen comer de más y aquellas que te quitan la ansiedad por comer. Una vez que hayas enlistado las situaciones que mejoran la ansiedad puedes organizarte para dedicarle tiempo a estas actividades.


También te recomiendo hacer una lista de emociones que te provocan comer por ansiedad y encontrar la acción que los contrarresta, por ejemplo:

  1. Si sientes miedo debes: confiar

  2. Enojo – desahogar

  3. Tristeza – consolar

  4. Culpa – aprender

  5. Vergüenza – perdonar

  6. Alegría – compartir

La voluntad se me perdió

Mucha gente se escuda en que han perdido su fuerza de voluntad, sin embargo, esto es solo producto de nuestras creencias. Las creencias se forman desde que estamos pequeños y nos moldean toda nuestra vida.


Para mejorar nuestra fuerza de voluntad ante un cambio de hábito hay que reformular y cuestionar estas creencias que tenemos en torno a los hábitos saludables que funcionan como saboteadoras para lograr nuestras metas y dejar de vivir de acuerdo a un modelo que nos ha sido impuesto desde pequeños.


Como verás el coaching nutricional es una disciplina compleja que reformula nuestra forma de vida para lograr nuestras metas en torno a la alimentación y hábitos saludables, si quieres conocer más o te interesa este tipo de terapia haz una cita con nosotros y empieza a cambiar tu vida con coaching.


Bibliografía

Fleta, Y., Giménez, J., (2016), Coaching nutricional, España, Penguin Random House.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page