Lo que sí y lo que no de los alimentos.

Existen muchos mitos alrededor de los alimentos, tanto así que a veces ya no sabemos ni que comer, en la época moderna se han satanizado varios alimentos y sobrestimado otros; el objetivo de este blog es aclarar todos los mitos que nos han contado acerca de ellos.

 

La palabra alimento se define como “cualquier sustancia ingerida por los seres vivos para cumplir sus funciones nutricionales, sociales y psicológicos, es el componente esencial de la vida desde el nacimiento hasta la muerte porque nos da una mezcla compleja de sustancias químicas o nutrimentos que hacen posible que el cuerpo construya, mantenga sus órganos y nos da energía para hacer nuestras actividades diarias.

Vamos a comenzar por los alimentos que si…al final te diremos los que no te recomendamos agregar a tu vida para estar más saludable.

 

LOS QUE SI…

La buena alimentación nos da un sinfín de beneficios que si ponemos una balanza, siempre le ganarán a los alimentos nocivos.

Los beneficios que ganamos con una alimentación son los siguientes:

  • Vivir bien y más tiempo pero en las mejores condiciones.

  • Vernos más jóvenes.

  • Tener más energía durante todo el día.

  • Tener un peso adecuado.

  • Prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

  • Reducir el uso de medicamentos.

  • Mantener huesos y músculos fuertes.

  • Tener mejor salud intestinal.

  • Disminuir la aparición de enfermedades autoinmunes.

La lista de beneficios puede seguir creciendo, por esto y más te recomiendo aumentar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Alimentos no procesados: son todos aquellos alimentos sin procesamientos químicos, color o formas añadidas. Una forma de alimentación donde la fuente principal se descarte cualquier procesado tendrá muchos beneficios de la salud.
     

  • Verduras de hoja verde: las plantas son las fuentes primarias de la energía del sol convertida en alimentos, desde esta energía es que crece la cadena alimenticia del planeta. Sin contar los numerosos nutrimentos como vitaminas, minerales y enzimas que tienen las hojas verdes.
     

  • Antioxidantes:una parte muy importante de la alimentación para neutralizar la generación de radicales libres son los antioxidantes, los mejores antioxidantes son aquellos que provienen de las frutas y verduras, estos nos protegen del daño celular y en envejecimiento.
    Se encuentran principalmente en:

  • Vitamina C: frutas cítricas, moras, zarzamoras, frambuesas, espárragos, espinacas, pimiento verde, coles de Bruselas, brócoli, berza, alcachofa, pimiento rojo y amarillo, tomates, piña, melón, mango, papaya y guayaba.

  • Vitamina E: aceites vegetales, frutos secos, semillas, cereales integrales, trigo integral, germen de trigo, arroz integral, avena, soya, frijoles, lentejas, garbanzos y verduras de hoja verde.

  • Beta caroteno: verduras color naranja oscuro, rojo, amarillo y verde como brócoli, berza, pimientos rojos y amarillos, zanahorias, espinacas, duraznos, melón y mango.

  • Fitoquímicos: son compuestos de las frutas y verduras crudas que tienen propiedades que inhiben el envejecimiento celular, desintoxican, agrupan cancerígenos para ser expulsados por el aparato digestivo y reparan las células, son: flavonoides, ácido caféico, catequinas, cumarina, isoflavonas, lignanos, pectina, fitoesteroles, saponinas, esteroles, etc.

  • Fibra: tiene muchas funciones, entre ellas la saciedad, mejorar la digestión, disminuir niveles de colesterol y promover la buena salud de la microbiota intestinal. 

    Como puedes observar es necesario siempre incluir frutas y verduras de colores vistosos para conservar todos los nutrimentos de los que platicamos anteriormente. Ahora nos gustaría contarte los alimentos que deberías sacar de tu dieta ya. 

    LOS QUE NO…

  • Azúcar y edulcorantes artificiales: el azúcar solo representa calorías vacías ya que no aporta ningún nutrimento y aparte nos deja residuos químicos y toxinas de su producción industrial, tienen la capacidad de elevar el nivel de glucosa y ocasionar enfermedades como arterosclerosis, tumores, obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del hígado y riñones. Por otro lado, se encuentran los edulcorantes artificiales que se ha comprobado que aumentan el apetito, incrementan la grasa y peso corporal y disminuyen el metabolismo. Es mejor eliminarlos de tu vida y cambiarlos por agua natural.

  • Refrescos y energizantes: estas bebidas son añadidas con sustancias químicas adictivas y azúcar que conducen a enfermedades crónicas, por otro lado, las bebidas energizantes aumentan la frecuencia cardiaca y el riesgo a infartos.

  • Cereales refinados: cuando una harina se refina se le quitan muchos nutrimentos tales como vitamina B y oligoelementos, se le quita el salvado y el germen, por lo mismo se digieren muy rápido y causan subidones de energía que van dañando el páncreas cada vez mas.

  • Aceites y grasas refinadas: cuando un aceites es procesado, es extraido usando solventes a temperaturas que superan los 230 grados centígrados que causan que se transformen en acidos grasos trans, tampoco es recomendable consumirlas porque la estructura química de los ácidos grasos esenciales cambia y crea peróxidos, es por eso que te recomiendo utilizar aceites de oliva no refinados, de oliva y prensados en frío. Alimentos procesados son productos que tienen poco poder nutricional, funcionan también como calorías vacías porque se les quita nutrimentos que llevaban en su forma natural y aparte tienen aditivos y colorantes que son dañinos para nuestro organismo.

  • Glutamato monosódico: este aditivo se usa para dar fijar y potenciar los sabores en los alimentos procesados, algunas personas puede tener problemas al consumirlo como dolor de cabeza, irritación de la piel, sueño, problemas digestivos, circulatorios y respiratorios. Es un aditivo que se ha asociado a varias enfermedades de tipo neurológico, te recomiendo que lo trates de identificar en los alimentos procesados que vayas a comer para evitar su consumo.

  • Nitratos y nitritos de sodio: son conservadores que se usan en alimentos procesados para conservarlos, como es el caso de los embutidos, cuando entran al organismo se transforman en ntirosaminas, que son sustancias que han sido relacionadas con el cáncer, trata de evitar los embutidos a toda costa. Esto es sólo una probadita de lo que te recomiendo quitar por completo de tu dieta, pero sobretodo cambiarlos por alimentos con un mayor valor nutricional como los que mencionamos al inicio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

Los sí de la dieta vegetariana.

February 19, 2019

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Visítanos:

Centro Médico del Valle:

Amores #942, consultorio 25. Col. Del Valle, Del . Benito Juárez, México D.F.

Consultorio Del Valle:

Aniceto Ortega #817.

Col. del Valle, Del. Benito Juárez

Recomiéndanos:

En Doctoralia

Haz tu cita al:

55 65 44 82 33

5575-26-40

Síguenos: