top of page

Blog

La Nutrición molecular o cómo los alimentos influyen en tu vida.

La nutrición molecular estudia la relación de los nutrimentos a nivel molecular, eso se refiere a la transducción de señales, la expresión de genes y las modificaciones de las proteínas. Estudia las interacciones dinámicas entre los nutrimentos y los genes en su expresión y modulación.

Nuestro estado de salud depende de la integración de la exposición ambiental desde que somos concebidos hasta la actualidad y el genoma.

Los factores que influyen en la exposición al ambiente son la nutrición y actividad física.

Nutri…qué?

La nutrición molecular es una ciencia que se divide en dos vertientes:

-Nutrigenómica:estudia la relación que hay entre los alimentos y el genoma. Hay varios mecanismos que pueden alterar la acción de los genes, uno de ellos es el de factores de transcripción.

Es cuando los nutrimentos de los alimentos actúan como ligandos para la activación de factores de transcripción que favorecen la expresión de genes. Los compuestos que pueden hacer este trabajo son aquellos que se encuentran en ciertos alimentos como: flavonoides, isoflavonoides, carotenoides, fibra, prebióticos, probióticos, aminoácidos, vitaminas, minerales, xantina, etc.

-Nutrigenética: es la otra parte que conforma la nutrición molecular que estudia las maneras en las que responden las personas a los alimentos de acuerdo a sus genes.

Alimentos funcionales y su uso

Los alimentos que consumimos contienen componentes principales o sustancias bioactivas que influyen de manera directa en nuestra expresión de genes. Los nutrimentos pueden actuar como si fueran ligandos para poder activar factores de transcripción que ayuden a formar receptores o participar en el metabolismo de diferente forma.

La nutrición molecular se dedica a investigar los nutrimentos que modulan nuestra genética y en qué cantidad y frecuencia se deben consumir, sus efectos adversos y como debe variar el consumo de acuerdo a la edad y género.

El término de alimentos funcionales se define como aquellos alimentos que benefician las funciones del cuerpo dando un buen estado de salud y bienestar, esto causa un efecto a nivel molecular e induce su actividad como aquellos que modulan la inmunidad.

Algunos de los alimentos funcionales más estudiados son: jengibre (curcumina), té (polifenoles), frutos secos (flavonoides), pescado (ácidos grasos omega 3), productos lácteos fermentados (probióticos), semillas (lignanos), jitomate (licopeno), ajo (componentes sulfurados), entre otros.

Ahora te enseñamos los principales nutraceúticos o alimentos funcionales, sus componentes y sus funciones en el organismo:

Ponte listo para conocer los tips para aumentar tu consumo de alimentos funcionales en la página de Facebook.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page