top of page

Blog

¿Qué hay detrás de tus procesados?


Con el tiempo la comida ha cambiado, ahora para hacernos la vida más fácil, han surgido varios alimentos procesados que son fáciles de preparar.

Los alimentos modernos tienen muchos aditivos, endulzantes y sustancias que son agregadas para que puedan durar más tiempo, ¿Sabes cuál es el efecto que tienen éstas sustancias en nuestra salud?, y otra cosa muy importante, ¿En verdad crees que hacen nuestra vida más fácil?

Sabemos que solo el 13% de los alimentos que consumimos en México son productos naturales como semillas, frutas, verduras y carnes, esto también puede explicar el porqué de nuestra gran epidemia de obesidad que ha atacado últimamente a México.

Mientras más “ricos” menos saludables

Existen ciertos aditivos a los cuales se les han atribuido efectos negativos en la salud:

  • Grasas trans

La industria creo las grasas trans para darle una consistencia más sólida a los alimentos, las grasas trans son grasas insaturadas que han sido pasadas por un proceso de hidrogenación.

Se ha relacionado el consumo de este tipo de grasas con problemas de la salud, en un estudio se encontró que el consumo de grasas trans aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón en un 23%.

Este tipo de grasas también aumentan los triglicéridos y el colesterol LDL en sangre, también disminuyen el colesterol HDL y provocan aterosclerosis (endurecimiento de arterias provocado por el depósito de grasa) e infartos.

Los marcadores de inflamación también aumentan con el consumo de grasas trans, aumentando con ello el riesgo a desarrollar diabetes, ateroesclerosis y muerte súbita cardiaca, así como el depósito de grasa abdominal que causa obesidad.

Los alimentos que pueden tener grasas trans son: dulces, galletas, bollería, panques empacados, helados, margarina, palomitas de microondas, pastelería industrial, productos precocinados como empanadas, pastas y pizzas, salsas, frituras y caramelos, etc.

  • Glutamato monosódico

El glutamato monosódico es uno de los aditivos alimentarios mas usados, éste sirve para potenciar los sabores, éste produce un sabor diferente que no se puede lograr con otros, llamado umami.

Se ha relacionado ésta sustancia con la obesidad, ya que al mejorar el sabor de los alimentos, te da más apetito y provoca querer comer más. También se han visto algunos efectos en el sistema nervioso como ardor, dolor de cabeza, palpitaciones y sensación de hormigueo, etc.

Los alimentos que tienen glutamato monosódico son salsas empaquetadas, frituras, sopas, caldos y consomés enlatados, comidas congeladas y embutidos.

  • Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)

El jarabe es un tipo de endulzante barato que se obtiene cuando se muele el maíz, cuando lo comemos pasa directamente al hígado y más rápido que cualquier otra sustancia, es por esto que se convierte en triglicéridos muy rápida y se acumula en forma de grasa.

El consumo de este endulzante también causa mas apetito, ya que causa que se libere poca insulina y poca leptina, por lo que no inhibe bien el apetito y te dan más ganas de seguir comiendo, esto promueve la obesidad.

Los alimentos procesados que tienes JMAF añadido son refrescos, jugos, bebidas endulzadas, jugos artificiales, postres, dulces, yogurts de sabor, galletas, pan de caja, pan dulce empacado, salsas de tomate y cereales de caja, etc.

Es muy importante acostumbrarse a leer las etiquetas para conocer los ingredientes que contienen los alimentos que consumimos, así podemos saber que tanto consumir de éste producto.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page