top of page

Blog

Calorías vacías, ¡Sácalas de tu vida!


La obesidad es un problema que afecta a México desde hace muchos años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT, 2012), 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, considero que una de las principales causas de éste problema, ha sido la modernidad, ya que ha causado el aumento del consumo de calorías vacías.


Rápida solución al hambre

Las calorías vacías se definen como aquellas provenientes de azucares (carbohidratos simples) y grasa añadidas que no tienen ningún valor nutricional, es decir, no aportan vitaminas, minerales ni proteínas. Generalmente son aquellos alimentos chatarra que consumimos como una solución fácil y rápida al hambre cuando vamos por la calle y vemos una tiendita.

En México hay de 400 mil tienditas de comida chatarra y la construcción de éstas aumenta cada día más, ha habido un aumento de 300% de las tiendas 24 horas, ya que cada vez somos más mexicanos demandando éste tipo de lugares.


Los reyes de las calorías vacías

Los alimentos que se consideran ricos en calorías vacías son dulces, pasteles, donas, helados, pizzas, bebidas endulzadas como refrescos, jugos y tés endulzados, salchichas, tocino, frituras, galletas y salsas dulces como cátsup, etc.

México el líder de refrescos en el mundo

En un estudio mundial realizado en 2010, se encontró que el consumo de calorías vacías pertenecientes a bebidas endulzadas es mayor en hombres entre 20 y 39 años y menor en mujeres de más de 60 años.



El consumo de bebidas endulzadas fue mayor en la zona del Caribe (2 porciones al día), Norteamérica y Centroamérica, y menor en el este de Asia (0.2 porciones al día).

En cuanto al consumo de refrescos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que México es el primer consumidor a nivel mundial, un mexicano consume aproximadamente 163 litros de refresco al año, siendo 40% mayor al consumo de Estados Unidos, de 118 litros/año, ésta es una de las causas de la obesidad creciente en México.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page